martes, 30 de marzo de 2010

Residuos Sólidos Aprovechables

Para que los residuos puedan aprovecharse dentro de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos se deben tener en cuenta algunas variables y limitantes. Las principales limitantes las imponen las condiciones económicas y tecnológicas. En nuestro país existe una industria del reciclaje todavía incipiente lo que dificulta el reciclaje de muchos residuos que en otros países son reciclados de forma masiva. El hecho de reciclar implica que existe un mercado donde se aprovecharán los residuos como materia prima y posteriormente se comercializarán como productos de consumo masivo. Algunos materiales no se reciclan porque su precio no permite la sostenibilidad del proceso industrial.
Por otra parte, hay otras limitantes como lo son las condiciones técnicas que deben presentar los materiales potencialmente reciclables para que sean reciclados. Un ejemplo de ello son los envases y empaques en los que se almacenan los productos lácteos que requieren enjuagarse para poder aprovecharse porque la leche, en su proceso de degradación mancha el plástico y lo impregna de malos olores.
Los incentivos económicos son también una limitante o posibilitante para el desarrollo de procesos industriales para el aprovechamiento de los residuos sólidos. Hoy en día con la vigencia del protocolo de Kyoto y la existencia de los bonos de carbono, es posible desarrollar proyectos de aprovechamiento que se vean subsidiados en buena forma por dichos bonos.

Productos y Materiales Aprovechados
Son muchos los residuos reciclables que se comercializan en Colombia, pero también son muchos los que no pueden aprovecharse porque no existe una industria que los pueda reprocesar. Un ejemplo claro es con el caso de los plásticos, los cuales nos han enseñado que se pueden reciclar. Sin embargo son muchos los materiales plásticos, que por ser termoestables, que no se pueden reciclar para producir nueva materia prima. Los plásticos pueden venir marcados con el símbolo internacional de reciclaje y eso no implica que puedan ser reciclados o aprovechados en mercados locales.
Cada vez más los empaques se van haciendo más complejos para preservar mejor los productos, pero esto a su vez hace que sea más complejo su proceso de reciclaje. Este es el caso de los materiales coextruidos (p.e. Tetrapak) donde diferentes materiales reciclables (papel, cartón, aluminio y plástico) se laminan conjuntamente para brindar diferentes propiedades físicas y mecánicas al material. Esta unión de materiales hace que se deban diseñar e implementar procesos mecánicos, químicos o térmicos para romper los enlaces y poder recuperar los materiales por separado o para poder aprovechar por su poder calorífico y recuperar los otros para reciclarlos.
Los materiales más comunes que se reciclan son:

Papeles: Papel blanco, papel periódico y algunos papeles de colores y especiales.
Cartón: Carton flexible y corrugado
Vidrio: Plano y envases de vidrio
Metales: Acero (y sus aleaciones), plomo, aluminio (y sus aleaciones), cobre (y sus aleaciones) y metales preciosos.
Plásticos: Polietileno (alta y baja densidad), polipropileno, PET, PVC, Policarbonato y otros.


Logotipos de Materiales Potencialmente Reciclables

Los materiales reciclables se suelen identificar con el símbolo internacional de reciclaje, que se muestra a continuación.




Estos son los logotipos utilizados para identificar los diferentes materiales potencialmente reciclables:

1 - PET y PETE (Polietilén Tereftalato)


2 - PEAD (Polietileno de Alta Densidad)


3 - PVC (Polivinil cloruro)


4 - PEBD (Polietileno de Baja Densidad)



5 - PP (Polipropileno)



6 - PS (Poliestireno)



7 - Otros plásticos

Existen propuestas para identificar los demás materiales con símbolos y números para poder clasificarlos fácilmente. Esta identificación busca que los materiales sean separados más fácilmente y se puedan determinar sus componentes, como sucede con los materiales plásticos. La propuesta de símbolos se puede consultar en el siguiente vínculo: Códigos Universales de Reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario