jueves, 4 de marzo de 2010

Almacenamiento y Separación de los Residuos Solidos

Almacenamiento
Una vez generamos los residuos sólidos tenemos que disponerlos en recipientes para su almacenamiento temporal para posteriomente entregarlos a las empresas de recolección y transporte de residuos. El tamaño de las canecas o bolsas depende mucho del tipo de residuos que generamos. Los residuos de la cocina suelen tener una densidad mayor a los residuos que podemos generar en una oficina o en el baño, lo que implica que para la cocina requeriremos canecas y/o bolsas más grandes (o desocuparlas más veces). También es importante tener en cuenta que el mayor porcentaje de los residuos que generamos van a estar dados en la cocina o en la preparación de alimentos. No en vano se observa que para el caso de Bogotá, de los residuos generados y dispuestos en el relleno sanitario cerca del 60% son orgánicos.
Para determinar el volumen ideal de los recipientes para almacenar los residuos debemos estimar el peso de los residuos generados diariamente por un usuario y dividirlo por la densidad media de los residuos, que para el caso de los residuos sólidos urbanos suele ser entre 130 y 150 kg/m3. Para los demás casos, se debe analizar la densidad de los materiales predominantes. Por ejemplo, en un baño lo que más generamos es papel higiénico y sabemos que la densidad del papel es menor a 100 kg/m3.

Separación de los Residuos Sólidos
Para hacer la separación desde la fuente de los residuos sólidos se requiere educar al generador y más allá de decirle que con eso salvará al planeta es poderle generar un nuevo hábito (un nuevo aprendizaje) para que logre mantenerse en la labor de separar sus residuos.
En los países que llevan más de 30 años desarrollando programas de separación de residuos, las personas logran identificar más de cinco (5) componentes o fracciones de residuos (orgánicos, papel, plástico, cartón, vidrio, metal y otros). Sin embargo, en países como el nuestro donde no se han desarrollado campañas ni se ha hecho la difusión adecuada de lo que podemos separar, para iniciar no se puede hacerlo con tantas fracciones que implican la toma de diferentes decisiones para el generador que probablemente terminará desechando sus residuos de forma equivocada. Para iniciar, recomienda el experto Luis Díaz en su análisis de la problemática de los residuos sólidos en países en vía de desarrollo, se debe hacer con 3 fracciones que pueden dividirse como: Aprovechables, no aprovechables e higiénicos; o papel, los demás reciclables y otros residuos (mezcla de no aprovechables e higiénicos); o papel y cartón, envases, y otros (mezcla de no aprovechables e higiénicos).
La determinación de las fracciones o componentes a separar dependen de los componentes del sistema de gestión de residuos, ya que si es el sistema cuenta con una planta de compostaje resulta importante que los residuos orgánicos se generen de forma separada y sin otros contaminantes. Lo mismo sucede con el tema de los reciclables ya que por más que contemos con un sistema posterior de clasificación de los residuos, debemos separarlos de tal forma que no se contaminen con otros residuos, cosa que usualmente pasa cuando se mezcla el papel con los envases que suelen contener líquidos que terminan afectando la calidad del papel.
En Colombia tenemos dos guías principales para la identificación de las canecas por código de colores: la Guía Técnica Colombiana GTC-24 y el Decreto 2676 de 2000 - Gestión Integral de Residuos Peligrosos.
La clasificación dada por la guía GTC-24 se presenta a continuación:


Por su parte, el Decreto 2676 de 2000 propone la siguiente clasificación:


Se puede observar que la propuesta del Decreto 2676 va más a corde con lo que es técnicamente viable y lo que se recomienda para empezar a generar el hábito de separación desde la fuente de los residuos.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog,mi nombre es Jessica y hago parte de la fundación Sugamuxi que trabaja en la localidad de Suba, te invito a nuestro grupo, de cultura ambiental , seria excelente poder desarrollar un trabajo juntos ;)

    http://es-la.facebook.com/pages/RE-CICLO-cambiando-habitos/190373141014348

    ResponderEliminar