lunes, 15 de marzo de 2010

Recolección y Transporte

Diseño de Rutas y Microrutas de Recolección
El diseño de las rutas y micro-rutas de recolección ha evolucionado considerablemente con la utilización de herramientas computacionales avanzadas. Las rutas y microrutas solían diseñarse con métodos de prueba y error, como el caso de los giros a la derecha (ver Figura 1) que suele ser engorroso y en algunos casos puede ofrecer múltiples soluciones. Con este método se evaluaba la recolección tanto en un costado de la vía como en ambos costados de la vía (ver Figura 2).

Existen manuales, como el desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Mexicana que pueden servir de guía para el diseño de rutas y microrutas (Manual Sodesol, 2006).

Figura 1


Figura 2

Hoy por hoy, los sistemas de información geográfica (SIG) y el desarrollo de la tecnología de los GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) han permitido el desarrollo de herramientas computacionales complejas que permiten evaluar rutas y hallar la ruta crítica (la más corta y más eficiente) teniendo en cuenta las diferentes variables condicionales de la ruta (dirección de las vías, caños, ríos y demás accidentes geográficos presentes, número de usuarios, volumen de residuos, etc.).


Recolección de Residuos Sólidos
La recolección de los residuos sólidos no siempre se realiza en los mismos vehículos en los que se transportan hasta el sitio de aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final. La actividad de recolección y transporte de los residuos sólidos es la más costosa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, es donde mayores cantidades de combustibles fósiles se consumen y es donde existen tiempos muertos que no son subsanables.
La economía de escalas nos permite que los residuos recolectados sean agrupados para reducir los costos del transporte hasta los sitios de tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final. Para realizar más efectivamente el transporte de los residuos, debemos entonces transferirlos desde vehículos de menor capacidad a sistemas de transporte de mayor capacidad. A veces la transferencia de los residuos se puede hacer directamente y en algunas otras ocasiones se requiere de estaciones de transferencia para este fin.
Los vehículos de transporte pueden ser camiones, dobletroques, tractocamiones, trenes, bascazas y buques, entre otros.
Usualmente, al transferir los residuos sólidos se busca que la densidad incremente, por lo que generalmente se compactan nuevamente para mejorar la eficiencia del sistema de transporte (más residuos por el mismo costo de transporte).


Estaciones de Transferencia


Existen tres tipos de estaciones de transferencia:
1. Descarga directa
2. Almacenamiento y descarga (conocidas también como de descarga indirecta y almacenamiento)
3. Estaciones combinadas

Las estaciones de transferencia también pueden clasificarse según la capacidad de residuos que reciben a diario. Las pequeñas manejan menos de 100 toneladas al día de residuos; las medianas entre 100 y 500 toneladas y las grandes más de 500 toneladas al día.

1. Descarga Directa
Las estaciones de descarga directa se caracterizan porque los camiones de menor capacidad trasladan los residuos directamente a camiones de mayor capacidad (ver Figura 3).


Figura 3 - Estación de Transferencia de Descarga Directa

2. Almacenamiento y Descarga
Las estaciones de este tipo suelen tener zonas donde se almacenan los residuos con una capacidad entre 1 y 3 días. Este tipo de estaciones presenta mayores complicaciones ambientales ya que implican un manejo de olores, vectores, incendios, lixiviados, entre otros. En las estaciones de este tipo se suele tener una fosa donde se manejan los residuos para luego descargarse a camiones o trenes de mayor capacidad (Figura 4). Este tipo de estaciones permite hacer una separación de algunos de los residuos para que luego sean transportados hasta el sitio de aprovechamiento o directamente a los compradores de materiales reciclables.

Figura 4 - Estación de Almacenamiento y Descarga

3. Combinadas
Las estaciones combinadas tienen partes donde se almacenan los residuos temporalmente y otras donde los residuos son descargados directamente en camiones de mayor capacidad. Estas estaciones pueden ubicarse en centros de aprovechamiento de residuos para disminuir el transporte hasta los sitios de selección, clasificación y embalaje de materiales potencialmente reciclables.

Impactos ambientales en Estaciones de Transferencia
Los impactos que se deben controlar en las estaciones de transferencia son:

1. Malos olores
2. Ruido
3. Vectores
4. Polvo (Material Particulado) y Aerosoles
5. Incendios
6. Vertimientos e Infiltraciones

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