martes, 16 de marzo de 2010

Educación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos

El objetivo principal que tiene la Educación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos es la de generar cambio de hábitos. Nosotros no nacimos sabiendo cómo es que se deben arrojar los residuos ni mucho menos cómo debemos separarlos. Ello requiere un aprendizaje; no se trata simplemente decir "Vamos a separar y reciclar a partir de hoy". A pesar que nos parece una tarea sencilla, educar acerca de una adecuada separación es un trabajo que además requiere que lo estemos recordando constantemente. El aprendizaje es similar al que pasamos cuando nos enseñaron a lavarnos los dientes, es un proceso en el que vemos como se hace, nos insisten en que lo hagamos hasta que finalmente adquirimos el hábito y lo hacemos sin que nadie nos tenga que decir que lo debemos hacer.

Los componentes fundamentales tanto de las campañas como de los materiales divulgativos para la educación ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos son:
1. Lenguaje claro
2. Identificar claramente la necesidad (¿Para qué se educa?
3. El nivel de escolaridad del público
4. Factores culturales del público

Lenguaje Claro
A veces creemos que el lenguaje que utilizamos a diario y de forma cotidiana es el más claro para transmitir el mensaje que necesitamos. No todos los públicos entienden lo que decimos y un ejemplo claro está dado en que las generaciones más jóvenes utilizan un lenguaje que sus padres no entienden. Por otra parte, no todo está en la utilización de las palabras, a veces es mejor hablar con ejemplos en los que las personas puedan identificarse mejor, eso en parte podría explicar el éxito de muchos de los Stand-up Comedies donde nos sentimos identificados y logramos entender el mensaje que nos están enviando.
Sin lugar a duda a veces el mejor lenguaje y el más claro es el que nos entra por los ojos a través de las imágenes; hacer uso de la frase "Una imagen vale más que mil palabras".





Identificar la Necesidad
No siempre nos enfrentaremos con que la necesidad es reciclar o separar. A veces creemos que esa es la necesidad, pero puede estar oculta en otros elementos dentro de la gestión integral de residuos sólidos. En el caso de la mayoría de las ciudades y municipios en Colombia, la necesidad de separar está dada para mejorar la calidad de vida de los recicladores de oficio y sus familias. Pasa a un segundo plano el hecho que reciclar nos ayudará a salvar un determinado número de árboles o que nuestra huella ecológica será menor.
En otros casos la necesidad puede estar en algo tan sencillo como evitar problemas asociados con una mala disposición de los residuos sólidos.


Nivel de Escolaridad

El nivel de escolaridad es muy importante para el desarrollo del lenguaje que utilizaremos para capacitar y educar nuestro público. En una empresa, por ejemplo, no utilizaremos el mismo lenguaje y el mismo contenido para capacitar a los gerentes, los empleados y a los empleados de servicios generales. Cada uno tiene un nivel de escolaridad y requeriremos desarrollar un discurso diferente para cada público.


Factores Culturales
Debemos tener en cuenta en país como el nuestro, los aspecto culturales son importantes y que no sólo definirán nuestra campaña de educación sino que nos permitirán diseñar las estrategias para poder llegar a la población objetivo de la mejor forma posible.


Campañas para la Separación de Residuos Sólidos

Cuando se realizan campañas para la separación desde la fuente de residuos sólidos se debe tener en cuenta que es necesario incluir las siguientes estrategias básicas.

- Sensibilización
- Participación
- Separación inicial de máximo 3 fracciones
- Actividades lúdicas
- Uso de lenguaje visual (imágenes, fotos, multimedia) y poco lenguaje escrito
- Evitar el uso de las palabras "NO" y "PROHIBIDO" y tampoco usar lenguaje visual tachado. El lenguaje que se use debe ser propositivo.

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