jueves, 4 de marzo de 2010

Caracterización de los Residuos Sólidos

El diseño de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos depende de la información acerca de la generación de los residuos sólidos, los mercados existentes y las variaciones de residuos que puedan existir en diferentes temporadas (p.e. Navidad, vacaciones, fines de semana, etc.).
Las caracterizaciones de los residuos sólidos suelen ser costosas ya que son procesos manuales donde se hacen muestreos estadísticamente adecuados para determinar las fracciones de los residuos sólidos, es decir el rango en peso (y en porcentaje) de los diferentes componentes o residuos (orgánicos, papel, vidrio, cartón, textiles, caucho, plásticos, metales, etc.).
Para realizar dichas caracterizaciones se suelen aplicar métodos como el del cuarteo que se desarrolla con los residuos generados en una semana por cada generador. Se eliminan aquellos datos que puedan afectar los cálculos, pero se hace un seguimiento al peso de los residuos generados a diario. Posteriormente se dividen los residuos para poderlos clasificar en los diferentes componentes para determinar las fracciones sobre el peso total.
La Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado una guía para la caracterización de los residuos sólidos que puede ser de utilidad para realizar dicha actividad: Procedimiento Estadístico para los estudios de caracterización de los residuos sólidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario