jueves, 11 de marzo de 2010

Recolección y Procesamiento

La recolección y el procesamiento de los residuos en la etapa de Recolección y Transporte de la Gestión de Residuos Sólidos es la actividad más costosa y que puede reportar un alto porcentaje de impactos ambientales debido al uso de combustibles fósiles para la operación de los vehículos.

La recolección se puede realizar de las siguientes formas:

1. En acera
2. En acera mecanizada
3. En callejón
4. Disposición con retirada
5. Disposición sin retirada


EN ACERA




EN ACERA MECANIZADA


EN CALLEJÓN
Carga Frontal



Carga Posterior


DISPOSICIÓN CON RETIRADA
Roll on - Roll off



Ampliroll





DISPOSICIÓN SIN RETIRADA


En la disposición sin retirada podemos encontrar nuevos sistemas de transporte como el transporte neumático de residuos sólidos.





CAPACIDAD DE LOS VEHÍCULOS

La capacidad de los vehículos recolectores es variable. En el mercado existen difentes tipos de vehículos y en general el volumen de residuos que se pueden transportar dependen de la densidad de los residuos y la capacidad de carga de los camiones. En Europa, los vehículos se comercializan con capacidad en metros cúbicos mientras que en Estados Unidos se comercializan con capacidad en yardas cúbicas.

Es usual encontrar vehículos con capacidades que van desde los 8 metros cúbicos hasta los 22 metros cúbicos.

Como se mencionó anteriormente, la capacidad de los vehículos depende de la densidad de los residuos recolectados. Cuando los residuos se compactan la densidad aumenta en factores 4x a 6x, a su vez, esto hace que los residuos orgánicos pierdan humedad y se generen lixiviados. Es por esto último que cuando los residuos se transportan en vehículos de caja compactadora también deben llevar una caja para la recolección de lixiviados.

Para escoger el tamaño adecuado de los vehículos requerimos conocer primero la cantidad de residuos que generan los usuarios del servicio de aseo. Segundo, debo seleccionar el número de veces (frecuencias) que se recogerán los residuos. De acuerdo con esto selecciono el tamaño ideal del vehículo. Para ello debo tener en cuenta que un mismo vehículo puede recogerle los residuos a unos usuarios en una frecuencia (lunes-miércoles-viernes) y a otros usuarios en la otra frecuencia disponible (martes-jueves-sábado).

Adicionalmente, y como parte de la planeación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se deben tener en cuenta las variaciones temporales que pueden ocurrir, como por ejemplo las vacaciones, eventos culturales, la navidad o desastres naturales. Para el caso residencial la generación promedio de los residuos puede sufrir picos altos que pueden representar que se duplique o triplique la generación de los residuso y picos bajos donde los residuos se reducen al 20 ó 50% del promedio. Para el caso de los residuos comerciales los picos son menores, como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Variaciones en la generación de residuos













Tipo de Generador Factores de variación
ResidencialAlta: 2 - 3
Baja: 0,2-0,5
ComercialAlta: 1,5-2,5
Baja:0,4-0,65

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