jueves, 18 de febrero de 2010

La Gestión desde la Perspectiva del Análisis de Ciclo de Vida

La Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) no se debe pensar que es un proceso que ocurre desde el momento en que desechamos los productos o empaques de lo que hemos consumido y los dejamos para que sean aprovechados, tratados o dispuestos en un relleno sanitario. La GIRS debe concebirse como un proceso que se inicia también con el diseño de los productos, porque desde allí los diseñadores deben conocer a dónde irá a parar el producto al final de su vida para generar los menores impactos ambientales posibles. Este concepto también corresponde a lo que se ha llamado la responsabilidad ambiental extendida del fabricante.

Hoy por hoy este concepto aplicado a la gestión integral de residuos sólidos tiene cada vez más relevancia, especialmente en el manejo de los residuos peligrosos como en el caso de los Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos y los Vehículos Usados.

Los demás productos no están excentos, porque cada vez tenemos más envases y productos que, según el fabricante, son reciclables pero que sólo pueden terminar en un relleno sanitario. Por un lado esto hace que los industriales se preocupen por fortalecer a la industria del reciclaje y generar nuevos empleos. Esto impactará positivamente en la sociedad y será una evidencia del desarrollo sostenible donde lo ambiental, lo social y lo económico van de la mano en pro del desarrollo.

Existen algunas empresas que han recurrido a hacer estudios de Análisis de Ciclo de Vida a sus productos con el fin de disminuir los impactos ambientales de éstos. Sin embargo, han contemplado sistemas de gestión de residuos que pueden llegar a ser inexistentes en otras partes del mundo (especialmente en países en vía de desarrollo), ocasionando impactos ambientales mayores a los esperados. En esta materia las empresas necesitan investigar más acerca de los mercados de sus productos de consumo y buscar formas para garantizar la mejor forma de disposición o tratamiento de sus productos al final del ciclo de vida. Algo de esto ya lo hemos visto con el caso de los celulares y algunos computadores donde las empresas fabricantes los están recogiendo para garantizar la recuperación de los mismo, el reciclaje de los componentes y la disposición final de los elementos inservibles.

En esta materia falta mucho camino por recorrer por parte de las empresas "ambientalmente responsables" y se necesita integrar el diseño de los productos a la gestión integral de residuos sólidos. Se podría afirmar que a los sistemas de gestión ambiental hace falta abrirles sus condiciones de frontera (usualmente dados en la puerta de la fábrica) y mejorar el desempeño ambiental hasta llegar al fin de ciclo de vida (cuna - tumba) o el reinicio de un nuevo ciclo productivo (cuna - cuna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario