jueves, 6 de mayo de 2010

Clausura y Post-Clausura de los Rellenos Sanitarios

La clausura de un relleno sanitario no signigica el fin de su vida, tan sólo de su vida útil para la actividad de disponer residuos. Esto implica que hay que seguir manteniendo algunas actividades de operación del relleno sanitario como lo son el mantenimiento de las cercas, mantenimiento de la cobertura final, siembra de arbustos, replanteo del terreno, tratamiento de lixiviados, extracción y tratamiento de biogás, entre otras.
Las dos últimas acciones pueden durar varios años, ya que la generación de lixiviados puede darse por largos periodos de tiempo después de clausurado el relleno, y lo mismo sucede para el biogás.

Dentro de las actividades de la Post-Clausura de los rellenos sanitarios está la conformación del nuevo uso del suelo que se le dará al terreno. En algunos casos se han construido parques, canchas de golf, plantas de tratamiento de aguas, centros culturales, entre otros.

Cuando se construyan proyectos de vivienda cerca a los rellenos clausurados se deben monitorear la calidad y los contaminantes del biogás ya que se pueden causar explosiones por la infiltración de metano o en algunos casos sustancias como el Radón (elemento radiactivo que se encontró en algunos rellenos sanitarios en Estados Unidos y Europa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario