martes, 20 de abril de 2010

Rellenos Sanitarios

Los rellenos sanitarios son los sitios de disposición final de los residuos sólidos. Deben cumplir con unas características técnicas ambientales para evitar la contaminación del suelo, el aire, las aguas subterráneas y superficiales.
Para proteger el suelo y las aguas subterráneas se deben instalar materiales de baja permeabilidad (geomembranas y arcillas) que no permitan la infiltración de los lixiviados hacia el suelo. Unido a estos materiales, el relleno sanitario debe contar con un sistema de recolección de los lixiviados unidos a un sistema de tratamiento de los mismos. Los materiales de baja permeabilidad también contribuyen a que las aguas subterráneas no se infiltren al relleno sanitario. Se recomienda que el fondo del relleno se encuentre a por lo menos 3 metros del nivel freático del terreno.
Los rellenos sanitarios también deben contar con un sistema de chimeneas que permitan la ventilación o la extracción forzada de los gases que se forman por la degradación de los residuos sólidos.
Por último, los rellenos deben contar con una serie de elementos (cobertura final y canales) que eviten la infiltración de aguas superficiales y que disminuyan la infiltración de la precipitación sobre la masa de residuos.



Clasificación de Rellenos Sanitarios

Tipo I: Rellenos para residuos peligrosos
Tipo II: Rellenos para residuos singulares
Tipo III: Rellenos para residuos sólidos urbanos


Tipos de Rellenos Sanitarios

1. Rellenos convencionales
2. Rellenos para residuos triturados
3. Monovertederos

Método de Construcción de Rellenos Sanitarios

Existen tres métodos para la construcción de rellenos sanitarios. Cabe mencionar, que por consideraciones ambientales, para evitar la modificación paisajística (como impacto ambiental) se recomienda sólo utilizar el método de zanja que involucra la excavación para depositar técnicamente los residuos sólidos.

1. Método de Zanja
2. Método en Zona
3. Método de Depresión

3 comentarios: