martes, 20 de abril de 2010

Rellenos Sanitarios

Los rellenos sanitarios son los sitios de disposición final de los residuos sólidos. Deben cumplir con unas características técnicas ambientales para evitar la contaminación del suelo, el aire, las aguas subterráneas y superficiales.
Para proteger el suelo y las aguas subterráneas se deben instalar materiales de baja permeabilidad (geomembranas y arcillas) que no permitan la infiltración de los lixiviados hacia el suelo. Unido a estos materiales, el relleno sanitario debe contar con un sistema de recolección de los lixiviados unidos a un sistema de tratamiento de los mismos. Los materiales de baja permeabilidad también contribuyen a que las aguas subterráneas no se infiltren al relleno sanitario. Se recomienda que el fondo del relleno se encuentre a por lo menos 3 metros del nivel freático del terreno.
Los rellenos sanitarios también deben contar con un sistema de chimeneas que permitan la ventilación o la extracción forzada de los gases que se forman por la degradación de los residuos sólidos.
Por último, los rellenos deben contar con una serie de elementos (cobertura final y canales) que eviten la infiltración de aguas superficiales y que disminuyan la infiltración de la precipitación sobre la masa de residuos.



Clasificación de Rellenos Sanitarios

Tipo I: Rellenos para residuos peligrosos
Tipo II: Rellenos para residuos singulares
Tipo III: Rellenos para residuos sólidos urbanos


Tipos de Rellenos Sanitarios

1. Rellenos convencionales
2. Rellenos para residuos triturados
3. Monovertederos

Método de Construcción de Rellenos Sanitarios

Existen tres métodos para la construcción de rellenos sanitarios. Cabe mencionar, que por consideraciones ambientales, para evitar la modificación paisajística (como impacto ambiental) se recomienda sólo utilizar el método de zanja que involucra la excavación para depositar técnicamente los residuos sólidos.

1. Método de Zanja
2. Método en Zona
3. Método de Depresión

martes, 6 de abril de 2010

Centros de Aprovechamiento de Residuos

Los centros de aprovechamiento de residuos sólidos, conocidos por la sigla MRF (del inglés Material Recycling Facilities) son centros donde se separan, clasifican, procesan y empacan residuos reciclables y aprovechables.
Cuando hablamos del reciclaje como tal, debemos recordar que sólo hablamos de entre el 20 y 30% de los residuos que se generan. Pero si consideramos los residuos aprovechables podemos estar hablando de un potencial entre 80 y 90% del total de los residuos generados, debido a que bajo el concepto de aprovechamiento se consideran los residuos orgánicos y algunos de los residuos peligrosos domiciliarios.
Cuando hablamos de potencial de aprovechamiento o reciclaje, se está haciendo referencia a que no todos los residuos podrán llegar a convertirse en materia prima nueva o reciclada, ya sea porque su calidad es deficiente, está contaminado con otro material o simplemente no existe el mercado para aprovecharlo. Al hacer referencia a esto debemos introducir el concepto de Materiales Potencialmente Reciclables - MPR que contempla todos los materiales que podríamos llegar a reciclar. Este concepto no contempla los Rechazos, que son todos aquellos materiales que aunque tienen el potencial de ser aprovechados o reciclados deben enviarse al sitio de disposición final ya sea porque están contaminados con otros residuos, no existe tecnología disponible para aprovecharlo o contiene compuestos que no facilitan su aprovechamiento completo. En general los rechazos comprometen entre el 20 y el 30% de los residuos reciclados o aprovechados. En la medida en que se educa a los usuarios del servicio de aseo en la adecuada separación desde la fuente se reduce el porcentaje de rechazos.

Composición de los Centros de Aprovechamiento de Materiales - MRF
Los Centros de Aprovechamiento se componen de:
1. Zona de Pesaje
2. Zona de Descargue - Tolva de descargue
2b. Rompedores de Bolsas


3. Zona de Clasificación y Separación
- Bandas transportadoras


- Mesas de clasificación manual


4. Zona de Selección o Cribado
- Trommel


- Ciclones


-Separadores por Densidad
Neumáticos e Hidráulicos

-Separadores Magnéticos (imanes y bandas magnéticas)


- Separadores por corrientes parásitas (Corrientes de Eddy)


5. Reducción de Tamaño
- Compactadores y embaladoras


- Molinos de Martillos


- Molinos de Bolas



- Trituradoras


6. Zona de Embalaje

- Embaladoras
- Compactadoras
- Prensas

7. Zona de Almacenamiento y Cargue

8. Zona de Utilitarios: baños, oficinas, parqueos, administración, plantas de tratamiento de agua, etc.

El éxito de los centros de aprovechamiento de residuos está dado en su análisis de viabilidad económica y financiera. Esto quiere decir que la venta de los materiales recuperados debe proveer por lo menos el equilibrio económico para cubrir las inversiones iniciales y los gastos de operación (servicios, salarios, créditos, etc.) del centro.
Para diseñar los centros de aprovechamiento se deben tener en cuenta las proyecciones de generación de residuos de por lo menos 15 años contemplando el crecimiento demográfico (entre 2 y 5%) y el económico (2 y 4%).


Esquema General de un Centro de Aprovechamiento de Residuos